¿Cómo desplazarse y viajar dentro de Alemania? ¿bus, tren, coche compartido, vuelos?
Aquí alguna información que puede servirte para cuando quieras pasear dentro de Alemania. Según el viaje que quieras realizar y de tu presupuesto, te puede servir mejor cierto tipo de transporte. El transporte en Alemania no es nada barato y vale la pena invertir algunas horas informándose de las posiblidades de transporte que se ofrecen.
Compartir coche
Desplazarse compartiendo coche, o Mitfahrgelengenheit en alemán, es una forma económica y muy corriente de desplazarse por Alemania. Cuando una persona va a realizar un viaje largo en coche, se registran para ofrecerle a otras personas llevarlas consigo y compartir así los gastos del viaje. Existen muchas agencias de contactos para coches compartidos (Mitfahrzentralen) que organizan este tipo de viajes. Entre las más importantes encontramos: (en alemán)
Mitfahrzentrale CityNetz
Mitfahrgelegenheit
Mitfahrzentrale
El sistema es muy sencillo, la persona que va a hacer un viaje en coche pone un anuncio con la hora y el día del viaje y las plazas que tiene disponibles, el precio por persona y algunos otros datos como el modelo de coche, si son fumadores o no, etc. La persona interesada en viajar a éste destino se pone en contacto con el conductor y si aún quedan plazas, se pone de acuerdo para encontrarse en algún lugar concreto, por lo general cerca de la estación o en un lugar cómodo para las dos partes. El día acordado el conductor pasa a recoger a los demás ocupantes del vehículo y se van juntos en su coche. Una vez en el lugar de destino, se le paga al conductor el dinero acordado.
Buses de largas distancias
Debido al monopolio de la Bahn (trenes nacionales) hasta hace muy poco no existían posibilidades de viajar en bus dentro de Alemania. Sin embargo, esto ha cambiado y se ha liberado este mercado. Ahora hay muchas compañías que ofrecen transporte a (casi) todos los rincones de Alemania. Ver: Buses de largas distancias en Alemania
Trenes
La Bahn es el sistema de trenes alemán y el más conocido como medio de transporte dentro de Alemania. Su página web también está en espanol:
- BAHN – en Espanol: https://www.bahn.com/es/view/index.shtml
- Aquí puedes ver todos los tipos de tren que hay: ICE, IC, EC, RE, RB, S-Bahn, City-Night-Line, etc.
El sistema de precios va según zonas y el tipo de tren que tomes. Los ICE son los más caros, pero también los más rápidos y que ofrecen mejor servicio. Si viajas en los trenes regionales RE te tomará más tiempo y pagarás menos. Los tiquetes baratos se pueden adquirir cuando se compran con mucha anticipación pero no son flexibles, o sea que estás obligado a tomar el tren que has comprado o pierdes el tiquete. El „precio normal“ te da la oportunidad de ser flexible, pero se paga mucho más.
Comprar billetes de grupo sale más a cuenta:
El sistema de trenes alemán es complicado, aquí he hecho para tí un resumen de las posibilidades que tienes para desplazarte dentro de Alemania con tu grupo o familia: Precios especiales para Grupos
Mejores precios para viajar en tren:
Si vas a estar varios meses hasta un año en Alemania y piensas viajar regularmente, puedes comprar la Bahncard que te da descuentos del 25% y 50%. La BahnCard 50 cuesta 240 euros para la 2ª clase y 482 euros para la 1ª clase y no se aplica en combinación con precios rebajados. Niños, estudiantes de edades inferiores a 27 años y personas mayores de más de 60 años sólo pagan la mitad de precio por la tarjeta BahnCard 50. La BahnCard 25, ideal para viajeros ocasionales y familias, cuesta 59 euros para la 2ª clase y 119 euros para la 1ª clase.
En la página de ofertas puedes encontrar todos los precios reducidos y las ofertas dentro de Alemania y hacia otros países (a Paris por 29€, etc)
Ofertas para Latinoamericanos: Si eres no residente europeo, sobre todo si eres latinoamericano, la Bahn ofrece nuevas ofertas para tí: Ofertas para Latinoamericanos
Alquilar un coche
Dependiendo de la ruta que quieras hacer, y el tiempo que tengas disponible para viajar, es probable que te pueda salir mejor alquilar un coche y así no depender de las conexiones de los trenes. Por ejemplo, si quieres ir a un pueblo en el campo, a caminar por las montanas o hospedarte en lugares alejados del centro de la ciudad es necesario tener un coche o se te puede hacer muy difícil llegar a tu destino y perderás mucho tiempo. Las companías de alquiler de coche ya las conoces: Europcar, Avis, Hertz, Sixt, etc… Las companías de tipo “Car Sharing” sólo son recomendables para viajes de pocos kilómetros dentro de una misma ciudad. Pon atención a las normas para evitar situaciones incómodas en las autopistas alemanas:
Los limites de velocidad y otras reglas:
- Autopista: no hay límite de velocidad, pero 130km/h es la velocidad recomendada.
- Carreteras: máximo 100km/h
- Fuera de poblaciones: 100km/h
- Dentro de poblaciones: 50 km/h (cuidado! A la entrada de las poblaciones hay radares)
- Adelanta sólo por el carril izquierdo y antes de adelantar asegúrate muy bien por el retrovisor si hay otros vehículos atrás, pues muchos conductores van a más de 200km/h!
- El límite de alcohol en la sangre es de .08 BAC, y .05 BAC si resultas involucrado en un accidente. Las multas son bastante altas!
- Siempre hay que usar el cinturón de seguridad, hasta en los asientos de atrás.
- Los niños menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros y en asientos especiales de seguridad.
- No es permitido hablar por móvil mientras se conduce
Algunas palabras que te pueden servir en la carretera:
Ausfahrt: salida
Umleitung: desvío
Einbahnstraße: una calle de dirección única
Parken verboten: Estacionamiento prohibido
Parkhaus: garaje
Tankstelle: estación de gasolina
Benzin: gasolina
…pronto más información sobre Vuelos y Aeropuertos en Alemania pronto en este mismo blog…
Más información sobre Colonia, Alemania – tours, visitas guiadas, información útil: www.visitacolonia.info
contact@visitacolonia.info
facebook.com/VisitaColonia