• email-icon
  • phone-icon
  • facebook-icon
  • google-plus-icon

contact@visitacolonia.info

+4922180065820

Dibujos de un quinceañero desde el Campo de Concentración (Exposición)

“Es gibt hier keine Kinder”
Aqui no hay niños: Auschwitz, Groß Rosen y Buchenwald Thomas Geve. Dibujos de un quinceañero desde el Campo de Concentración.

Thomas Geve tenía 15 años cuando fue liberado en Buchenwald. En abril de 1945 soldados americanos lo encontraron casi muerto en este campo de concentración cerca de Weimar, la ciudad de Goethe. Hacía dos años que él había tenido que sobrevivir solo. Apenas liberado Thomas Geve comenzó a dibujar lo que había visto después de su deportación de Berlin al “campo de exterminio” (Vernichtungslager) Auschwitz Birkenau entre 1943 y 1945.

Exposición en Colonia – de mayo a agosto de 2014

En 1939 el padre de Thomas había logrado emigrar a Inglaterra. Su plan era conseguir visas para su esposa y su hijo. Empezó la Segunda Guerra Mundial y se cerraron las fronteras
Thomas Geve y su madre se habían entregado ellos mismos a la Gestapo en 1943. En Berlín la vida incluso en —->mínimas condiciones se había vuelto imposible para judios.

Al llegar en los vagones de deportación al complejo más grande de campos de concentración los oficiales separaron al pequeño Thomas de 13 años de su madre. Ahí la SS mató a más de un millón de judíos pero también a gitanos, Rusos, Polacos, Ucranianos y otros miembros de las razas que ellos llamaban “unwertes Leben” – “vida sin valor”. Por una última vez Thomas Geve logró a ver durante unos minutos a su madre.

Como un milagro el niño no solo sobrevivió al infierno de Auschwitz como aprendiz de albañil, sino también en 1945 al transporte en un vagón abierto a los campos de concentración Groß Rosen y Buchenwald.

Thomas Geve creó 79 imágenes infantiles de la vida cotidiana en un campo de concentración pintando en el reverso de solicitudes de vacaciones de la SS.

En su autobiografía él lo describió así:

“Después de la liberación en Buchenwald fui mandado al bloque 29 en el campo principal. Ahí era el único joven en un grupo de antifascistas alemanes. Entre abril y junio dibujé mis recuerdos. Quería mostrarlos un día a mis padres.”

Thomas Geve vive hoy en Haifa, Israel. Durante muchos años se negó a una exposición pública de sus obras. Recién ahora, después de su jubilación empezó a hablar de los tiempos como prisionero. En 1985 regaló los dibujos al Centro de Documentación sobre el holocausto en Yad Vashem, Jersulém.

Del 9 de mayo al 3 de agosto de 2014 se expondrán reproducciones conformes al original de estos dibujos en la casa EL-DE, el “Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo” en Colonia, Alemania.
Thomas Geve asistirá a la inauguración de la exposición el 8 de mayo de 2014 a las 19 horas en la casa EL-DE.

Hasta fines de junio de 2014 se realizarán varios encuentros de Thomas Geve con alumnos de colegios alemanes. Desde hace algunos años Thomas Geve visita muy seguido colegios en toda Europa para hablar con los adolescentes sobre su tiempo en Auschwitz, Groß Rosen y Buchenwald.

Una exposición de Dr. Jörn Wendland y de Markus Thulin

En cooperación con el “NS-Dokumentationszentrum Köln” (Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo), El “Gedenkstätte Buchenwald (lugar comemorativo de Buchenwald), y la Fundación alemana “Konrad Adenauer Stiftung”

—-> Reservas para visitas guiadas en el Centro de Documentación del Nacionalsocialismo en español, francés e inglés: Museumsdienst Köln – “Servicio de Museos de Colonia”: http://museenkoeln.de
—-> Para visitas guiadas históricas a pie por el centro de Colonia en espanol: www.visitacolonia.info

Próximas fechas para las Visitas Guiadas en Colonia


¿Quiere integrarse a un grupo? En este momento no ofrecemos toures abiertos a los que se pueda apuntar. Las próximas visitas se publicarán aquí (si no las hay, es por que no hay grupos programados). Solicite un tour privado para usted y sus acompañantes aquí: Info y precios



Comentarios de los Clientes

-Natalia, Muchas gracias por tus atenciones y en verdad excelente el tour de Navidad, espero poder regresar pronto a Colonia y créeme que te recomendaré con mis amigos. Felices fiestas!!!! Saludos.
-Javier de de España

-Hola Natalia, ya de vuelta a España y a nuestros trabajos. La visita a Colonia fue fantástica, también tu compañía y tu enfoque de la ciudad, se nos hizo muy corta. Descubrimos contigo una ciudad fantástica con un ambiente envidiable, que si no hubiera sido por ti no habríamos conocido. El lugar que nos recomendaste para cenar fue sensacional, lo pasamos genial.
- Maite de España

-Tuve la oportunidad de realizar el Tour de Colonia en una visita que hice a la ciudad. Me ha parecido fantástico, muy interesante y divertido! Natalia es una excelente comunicadora y profesional. Se nota que siente pasión por lo que hace. Muy divertidas las historias y los recorridos por los rincones de Colonia. Lo recomiendo 100% !! Es una manera muy agradable de conocer la ciudad. Un abrazo desde Barcelona :)
- Romina de Barcelona

- Hola Natalia, el pasado sábado 16 de agosto tuvimos el gusto de conocerte mi hijo y yo, y hacer una ruta por el centro de Colonia, guiados por ti. Fue un recorrido muy interesante y entretenido con las anécdotas que nos contaste. Muchas gracias por todo lo que nos enseñaste y por lo amena que se hizo la ruta.
- Isabel y Samuel de las Islas Canarias, España.

- Hola Natalia, Muchas gracias por la mañana tan interesante que pasamos contigo en Colonia. Realmente el tour combinado fue todo un éxito, lo vamos a recomendar y encima la lluvia no apareció!
- Carme de Barcelona

- Hola Natalia. Llegamos bien, muchas gracias por tus servicios. Me gusta mucho tu forma fluída de trabajar, sin andar robotizada en el servicio. Te felicito! Colonia es muy bonita y tiene muchos valores históricos, sin necesariamente ser monumentos, también el flautista en la catedral me pareció muy simpático.
Un abrazo. Cuidate y Felicidades!

- Milene de Venezuela

- El tour a las cervecerías en Colonia es muy divertido, porque además de conocer la tradición sobre la fabricación de las cervezas, al caminar de una cervecería a otra se conoce más de la ciudad, las calles y rinconcitos tan hermosos, que de otra manera no se descubrirían. La guía es muy preparada, explica todos los detalles de una manera simple e interesante, además se siente muy bien poder tomar el tour en nuestra lengua natal. Me hizo mucha gracia lo del confesionario en la cervecería, y lo del tapavasos.
- Sami de Costa Rica

- Del Blog Un Mundo para Tres: Aprovechamos para hacer la visita guiada en castellano con Visita Colonia, donde te enseñan la ciudad de una forma diferente y muy divertida, y aparte de la visita te dan un montón de consejos para sacarle el mayor provecho de tu visita a la ciudad. Leer más
- Montse, Octavio y Alvaro

Comentarios por el Facebook
- Yo estuve en la visita guiada del pasado día 30 de marzo y la recomiendo a todo el mundo. Muy interesante y entretenida. – Pedro de España
- Yo fui a la de ayer y os lo recomiendo. Súper interesante. Además, la chica fue un encanto! – Lorena de España
- Una visita estupenda! muchas gracias por las historietas curiosas y por el buen rato que pasamos – Helena de España

En Inglés / Comments about the tour:
- Natalia is very knowledgeable in her profession and made things interesting by using pictures and telling jokes and stories to help explain things and keep you interested. She is Flexible and customized the tour to exactly what we wanted. I would highly recommend her!!
- Mr. S. from Florida

En Alemán / Kundenbewertung:
- Frau Gonzales hat einen spitzen Führung gemacht. Besser gehts nicht. Unser Besuch aus Amerika war auch begeistert. Vielen Dank!
Fr. W., Deutschland-USA

- Natalia, das dritte Mal das ich internationalen Gästen, mit Ihrer Hilfe, unsere beeindruckende Stadt näher bringe. Sie haben unserem Wunsch, Ihre Tour etwas an unsere Bedürfnisse anzupassen, in jeder Hinsicht entsprochen und ich konnte selbst beim dritten Mal wieder etwas dazu lernen. Ich bin aber nicht wichtig, sondern unsere Gäste, die waren allesamt begeistert und deren Dankeschön kam wirklich von Herzen. Bleiben Sie wie Sie sind, charmant, humorvoll, verlässlich und jederzeit hilfsbereit.
Hr. P., Deutschland

- Ich möchte mich auf diesem Wege einmal für die sehr nette und kompetente Führung durch Frau Gonzales bedanken. Es war ein Vergnügen für uns, Ihren Erklärungen zuzuhören, wir werden Ihre Führungen weiterempfehlen.
Fr. A., Deutschland